Paro de agricultores en Ecuador por caída en los precios de los productos

Los campesinos de Ecuador iniciaron cerraron este lunes algunas vías principales del país como medida de protesta para exigir al Gobierno del presidente Guillermo Lasso que cumpla sus propuestas de campaña y apoye a ese sector.  de apoyo a ese sector.

Se trata de unos 8.000 pequeños y medianos productores de banano, quienes en Asamblea General, “decidieron cerrar las vías del país, este lunes 12 de julio, ante el irrespeto al precio mínimo de sustentación”, según un comunicado.

Richard Intriago, dirigente de los campesinos, señaló en un video que circula en redes sociales que  los productores buscan precios más justos para sus productos y que estos compensen el trabajo agropecuario que realizan.

“Durante la pandemia hicimos un gran trabajo agropecuario, pero no es justo que cuando la producción sale, el precio caiga”, señaló.

El productor se refirió específicamente al quitan de arroz cuyo precio bajó a 22 dólares. “Por esa razón nos hemos unido los sectores productivos y toda la dirigencia nacional está atenta al llamado del gobierno para que establezca las medidas urgentes”, mencionó

Julio Echeverría, coordinador de la Unidad Montubia Agropecuaria, solicitó colocar el precio mínimo de sustentación del arroz (PMS) a $ 35 por saca y derogar el decreto de liberación de los precios de los combustibles.

Este sector explicó que, durante la campaña presidencial de Guillermo Lasso, se firmaron acuerdos sobre los precios mínimos de sustentación para los productos agrícolas y el control del costo de los insumos necesarios en el campo agropecuario.

No obstante, tras la posesión de Lasso no ha habido una respuesta en ese sentido, lo cual es referido por Julio Echeverría, presidente de la Asociación Agropecuaria Montubia del Ecuador, quien explicó que la realidad de su sector es crítica.

Tras conocer la medida de hecho, el gobernador del Guayas, Vicente Taiano, se pronunció e hizo un llamado al diálogo a los agricultores.

Además, recordó que paralizar las vías es un delito y que las autoridades actuarán conforme a la ley.