PORTADA

Paro nacional deja 102 detenidos y 52 uniformados heridos, según la Policía

La Policía Nacional reportó este 3 de octubre un total de 102 personas detenidas durante el paro nacional indefinido, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde el pasado 22 de septiembre. El informe también detalla que 52 policías y militares resultaron heridos en el marco de las manifestaciones.

Del total de detenidos, 92 son mayores de edad y 11 menores de 18 años. La mayoría son hombres (93) y 9 son mujeres. En cuanto a las medidas judiciales adoptadas hasta la fecha:

  • 23 mayores de edad y 6 menores recibieron dictamen de libertad.
  • 41 mayores y 5 menores enfrentan medidas sustitutivas.
  • 21 personas cumplen prisión preventiva.
  • 4 esperan audiencia.
  • 1 persona tiene boleta de excarcelación.
  • 1 fue deportado.

Diversas nacionalidades entre los detenidos

De los 102 detenidos, 93 son ecuatorianos, mientras que los demás provienen de otros países:

  • 5 venezolanos
  • 3 colombianos
  • 1 argentino

Este último caso corresponde a Agustín Ariel G., arrestado durante una protesta en Imbabura, uno de los principales focos del paro. El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que el ciudadano argentino será deportado en las próximas horas, tras constatar que habría ingresado irregularmente al país.

Doce días de movilizaciones

El paro nacional, convocado por la Conaie, cumple este viernes doce días. La organización indígena más grande del país sostiene que existe represión y criminalización de la protesta social, y ha exigido una investigación independiente sobre la muerte de Efraín Fuerez, comunero de Cotacachi, ocurrida durante las manifestaciones.

El jueves, 2 de octubre, la Conaie realizó un consejo extraordinario en Quito que se extendió por más de siete horas. Como resultado, decidió mantener el paro nacional indefinido.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil