POLÍTICA PORTADA SEGURIDAD

Paro nacional: Ecuarunari denuncia represión, pide a comunidad internacional mantenerse vigilante

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) emitió un pronunciamiento este lunes en el que denunció “graves represiones” ejercidas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa contra comunidades indígenas que participan en el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en rechazo a la eliminación del subsidio a diésel.

En el texto, la organización hizo un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante frente a lo que calificó como “persecución y represión” en distintas provincias del país.

La Ecuarunari calificó de histórica la jornada de protesta iniciada este lunes al levantar la voz contra políticas que —afirman— vulneran los derechos colectivos y afectan a las familias en los territorios indígenas.

“La lucha social no es terrorismo, es sinónimo de igualdad, de equilibrio y de redistribución justa de los recursos”, señaló el documento.

La Ecuarunari cuestionó las políticas “neoliberales” del Gobierno central, al que acusa de garantizar privilegios a grupos oligárquicos. Advirtió además que no permitirán la criminalización ni la persecución de dirigentes y manifestantes que ejercen el derecho a la resistencia.

Finalmente, convocó a comunas, comunidades, pueblos, federaciones y a la ciudadanía en general a sumarse a la movilización, en defensa de los derechos colectivos, la dignidad de los pueblos y la construcción de un Ecuador “justo, equitativo y soberano”.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil