Alrededor de las 15h00 de este jueves 23 de junio de 2022, la Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes que, después de una marcha pacífica, se congregaron en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) alertó en sus redes sociales sobre represión por parte del gobierno a las mujeres que se movilizaban, en primera fila.
El general de la Policía, Freddy Sarzosa, explicó a los participantes de la movilización indígena que nadie se encontraba en el interior del Palacio Legislativo. “La escolta legislativa ya les explicó que la sesión va a ser virtual. No queremos tener inconvenientes”, señaló.
A esta hora, los incidentes continúan alrededor de la Asamblea, del parque El Arbolito y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
De acuerdo con información de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se registra cierre de vías en: calle Piedrahita y avenida Gran Colombia; avenida Patria; avenida 6 de Diciembre, avenida 12 de Octubre (desde la avenida Tarqui hasta la Mariscal Foch) y avenida 10 de Agosto.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, informó que realiza “diálogos” para recibir a una delegación del movimiento indígena, encabezado por Leonidas Iza; esto con el fin de reunirse en el despacho de la Presidencia.
Esta mañana, El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó la voluntad del gobierno de retirar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) para que la CONAIE desarrolle su asamblea popular, en aras del diálogo entre ambas partes.
El Gobierno retira a policías y militares de la CCE; la CONAIE ingresa