NACIONALES

Paro nacional: Inredh confirma el fallecimiento de José Guamán

José Alberto Guamán Isama falleció este miércoles, 15 de octubre de 2025, en el Hospital Eugenio Espejo, en Quito, tras luchar por su vida luego de recibir un impacto de proyectil que atravesó su pecho, en el marco de las manifestaciones en Imbabura. Así lo informó la Fundación Inredh (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos).

Guamán fue herido en Ibarra y trasladado de urgencia al Hospital San Vicente de Paúl, donde los médicos lograron reanimarlo después de que perdiera signos vitales. Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, fue necesario su traslado en helicóptero hasta la capital.

Pese a los esfuerzos del personal médico en el Eugenio Espejo, José Alberto no resistió y falleció horas después de su llegada.

Inredh acompañó a los familiares del joven y exigió a las autoridades del hospital que se garantice el debido proceso, así como el respeto a los derechos de los allegados de Guamán.

“Exigimos que se permita nuestra asistencia a los familiares para acompañarles en este momento de dolor”, señaló la organización en un comunicado difundido públicamente.

La Conaie se pronuncia

A través de un comunicado oficial, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó su solidaridad y condolencia a los familiares y a la comunidad a la que pertenecía el joven.

“Nos unimos al dolor de sus seres queridos y exigimos verdad y justicia para José y para todos los luchadores sociales detenidos y caídos en la defensa de los derechos de nuestro pueblo. Los crímenes de Estado no tienen retorno ni perdón”, mencionaron.

El Gobierno aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la muerte de José Guamán.

Compártelo

Post relacionados

Noboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo ZambranoNoboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo Zambrano
Noboa da por terminadas las funciones del...
El presidente Daniel Noboa dispuso la terminación de funciones del...
Ver más
Rafael Correa anuncia expulsión de autoridades de RC que respaldaron a Carlos Encalada en  viceprefectura del GuayasRafael Correa anuncia expulsión de autoridades de RC que respaldaron a Carlos Encalada en  viceprefectura del Guayas
Rafael Correa anuncia expulsión de autoridades de...
El expresidente Rafael Correa anunció que el movimiento Revolución Ciudadana...
Ver más
Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD