NACIONALES POLÍTICA

Paro Nacional: no se instalarán las mesas de diálogo previstas para este lunes en Imbabura

Las mesas de diálogo previstas para este lunes en Imbabura no se instalarán. El Gobierno Nacional denunció este domingo que no existen las condiciones para continuar con el proceso debido al incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el movimiento indígena.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Gobierno señaló que “las pretensiones de imposiciones de ciertos sectores de organizaciones y movimientos indígenas alteran los términos previamente acordados, cambian los actores que intervenían en el diálogo y vulneran los compromisos construidos con responsabilidad y buena fe”.

Según el pronunciamiento, las vías en la provincia no han sido despejadas y los manifestantes mantienen acciones violentas, lo que impide la instalación de las mesas temáticas. “El Gobierno no aceptará presiones ni chantajes; actuará con firmeza, dentro del marco de la ley, para garantizar los derechos de la mayoría de los ecuatorianos que quieren vivir en paz”, enfatizó el comunicado.

La instalación de las mesas técnicas estaba prevista para las 11:00 en Otavalo, como parte del acuerdo alcanzado el pasado 15 de octubre entre representantes del Ejecutivo y dirigentes indígenas.

El delegado de la Iglesia Católica, Cristian Andrade, quien actúa como mediador y garante del proceso, también informó este domingo que ni el Gobierno ni los dirigentes de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI) y de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac) han designado todavía a sus representantes para la mesa de diálogo.

Consultado por Televistazo, el Ministerio del Interior, que lideró el acuerdo inicial, indicó que la coordinación del proceso pasó al Ministerio de Gobierno, entidad que aseguró que la agenda “se mantiene”, aunque no precisó detalles sobre su desarrollo.

Por su parte, el Municipio de Otavalo emitió un comunicado este fin de semana respaldando la instalación de las mesas y comprometiéndose a mantener la coordinación con la dirigencia indígena para garantizar el libre tránsito de ambulancias, personal médico, gas de uso doméstico, alimentos e insumos de salud, así como la recolección de basura.

Demandas en discusión

En las mesas técnicas estaba previsto analizar el pedido de congelar el precio del galón de diésel, junto con las medidas de compensación social y redistribución de recursos derivadas de la eliminación del subsidio.

También se abordarían los compromisos de reparación a los familiares de las dos personas fallecidas durante los enfrentamientos con la fuerza pública, así como proyectos de infraestructura en salud, educación, vialidad y servicios básicos para las comunidades de la provincia.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD