La empresa pública Petroecuador registra una pérdida acumulada de 1’232.501 de barriles de crudo, desde el 13 al 26 de junio de 2022, tras 14 días de paro nacional indefinido.
Según informó la entidad, hasta el momento 995 pozos están cerrados, 33 torres permanecen paralizadas en los activos Edén – Apaika – Itt; Auca; Coca Payamino – Yuralpa; Palo Azul; Cuyabeno; Lago Agrio – Libertador; Shushufindi y Sacha, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.
Ítalo Cedeño, gerente general de Petroecuador, advirtió que si esto continúa, “llevará en los próximos días, a parar completamente las actividades en los campos, lo que ocasionará graves perjuicios económicos para la empresa y el país”.
El funcionario agregó que con la posible permanencia del paro, las instalaciones se quedan sin las condiciones óptimas en los ámbitos técnicos y de seguridad.
La paralización de la producción de crudo pondría en riesgo la provisión y abastecimiento de combustibles en el Ecuador. Hasta el momento, la producción de hidrocarburos de la empresa pública está en 184.993 barriles de petróleo por día y continúa a la baja.
Otros perjuicios en el ámbito de la producción nacional:
- El ministro de Producción, Julio José Prado, informó que se registran pérdidas, en el sector público y privado, de USD 500 millones.
- Lácteos: pérdida de 8.5 millones de litros de leche cruda, es decir USD 13 millones.
- Agrícola y ganadero: pérdidas de más de USD 90 millones.
- Florícola: pérdidas de más de USD 30 millones.
- El riesgo país ha subido en 295 puntos, según el ministro Prado.
La CONAIE evaluará la reducción del precio de los combustibles