Patrico-Barriga

Patricio Barriga: “No me considero traidor”

El candidato a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Alianza PAIS (AP), Patricio Barriga, marcó distancias con el calificativo de “traición”. El cual emplea el expresidente Rafael Correa, los militantes de la Revolución Ciudadana y sus simpatizantes, contra quienes decidieron quedarse en la lista 35. “Yo no me siento traidor de ninguna manera… si hubiese traidor, no estaría en Alianza PAIS”.

En entrevista concedida al noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Barriga señaló que “traición es un adjetivo bastante poderoso y tremendamente injusto… AP no es una sola persona ni propiedad privada. Sino un colectivo ciudadano con una organización amplia”. Defendió los valores que, consideró, son parte del ideario del movimiento: justicia social, reducción de las brechas de desigualdad, buen vivir.

Patricio Barriga

Barriga admitió el complejo momento que vive la organización política que dominé el espectro electoral durante una década, y que esta es una oportunidad de supervivencia y reforzamiento de AP. Citó, por ejemplo, que la selección de candidatos para los cargos de elección popular, respondió, esta vez, a profundos procesos de democracia interna, “con gente con formación, más allá de la circunstancia política matizada por los números y el nivel de conocimiento popular… esta vez tomamos en cuenta la formación política y su real actividad en el territorio”.

Señaló que parte de la crisis que ha enfrentado AP se debe a “los embates y la feroz campaña en contra para sacar al movimiento de las lides electorales”.

Barriga, una vez más, marcó distancias con el gobierno del presidente Lenín Moreno, a quien se refirió como “presidente de papel en AP”, pues, dijo, “no ha incidido, no ha tomado decisiones, no ha participado de las decisiones de AP… ha habido un desentendimiento total”. Explicó que el 2017 había un proyecto claro, pero que el gobierno de Moreno decidió ir por otro camino: “ha sido una ruta en la que cada decisión que se ha tomado, se ha circunscrito a la mesa chica, de la que nunca formó parte AP… el movimiento fue separado de la incidencia dentro del gabinete”.

Hoy, dijo, “Alianza PAIS busca recuperar la confianza del país”.