En entrevista exclusiva con A Primera Hora, Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, habló sobre la aprobación de la proforma del Presupuesto General del Estado sin poseer previamente El Plan Nacional de Desarrollo. Comentó que es preocupante que los asambleístas hayan aprobado una proforma presupuestaria con varias inconsistencias, inconstitucionalidades e incoherencias, que existen en este presupuesto.
Indicó Pazmiño que el Plan Nacional de Desarrollo aun no se presenta, por esto, no se tiene conocimiento del uso de la riqueza del país. A pesar de esto, explicó que los asambleístas del gobierno juntamente con Jhony Terán aprobaron la Proforma Presupuestaria. También mencionó que los asambleístas deben defender al pueblo, por el contrario, «están tapando al gobierno».
Observaciones de la Proforma Presupuestaria
Pazmiño explicó que entre las observaciones se encuentra, la falta del instrumento de planificación a largo plazo, también, el incumplimiento inconstitucional de las asignaciones de los recursos de educación y salud. Explicó, que el cálculo para la proforma fue realizado desde lo presupuestado y no del presupuesto, es decir, el valor de gastos del 2020 lo modificaron para el 2021.
También explicó que presentaron una deflación para el país en los próximos 4 meses, mientras que el Banco Central del Ecuador indicó una inflación del 0.05%. Además, indicó otra observación, en cuanto al barril de petróleo. Hasta el mes de agosto el precio del barril de petróleo estaba sobre los $63.5 y, por el contrario, lo colocan sobre los $59, dijo.
Justificación
Dijo que no existe una respuesta técnica con respecto a la justificación de la Proforma. Comentó que el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, junto con todos los comparecientes y funcionarios del estado no llevaron un respaldo del aporte que obtuvieron del manejo del presupuesto, indicó. También, expresó que los funcionarios toman estos temas de una manera irónica y arrogante.
Mencionó que el señor Lasso como presidente del Ecuador debió presentar el plan de desarrollo y que la asamblea nacional no debería aceptar estos actos. Indicó que lo que se debe hacer es remitir el presupuesto con las observaciones correctas. El objetivo es que la Proforma subsane en el marco legal y sea devuelta a la Asamblea Nacional para la aprobación, dijo.