El padre de los hermanos Santiago y Andrés, desaparecidos hace 34 años este mes de enero de 2022, agradeció en el programa Zoom Al Día el apoyo del pueblo ecuatoriano a su lucha durante este lapso de tiempo por mantener viva la denuncia de este caso y para que se cumpliera en parte la justicia por este crimen de Estado.
En entrevista con Suelen Granda y Fabricio Vela, recordó el respaldo que recibieron en sus manifestaciones en la Plaza Grande frente al Palacio de Carondelet, a la cual llegaban muchos obreros, amas de casa, estudiantes y profesionales para sumarse a él y su esposa Luz Elena Arismedi (quien posteriormente falleciera en un accidente de tránsito) para pedir justicia por sus hijos.
Indicó que en gran medida eso permitió que no cayera en saco roto su denuncia, con la cual tenían como propósito también que los Estados recapaciten y que estas cosas no vuelvan a ocurrir. «Y de hecho en cuanto a las desapariciones forzadas por parte del Estado esta cuestión ha mejorado», aseveró.
«Eso ha sido maravilloso, eso es un reconocimiento muy grande del pueblo ecuatoriano, que es un pueblo con corazón». dijo en este espacio del portal digital Primera Plana.
Comentó que es indignante el hecho de que estén ya de avanzada edad o fallecidos algunos de los militares señalados en el secuestro de sus hijos que no quieren hablar del caso. «Seguramente sus conciencias las tienen todavía neutras, porque si hicieron semejante crimen, es como si no pasara nada y ninguno se atreve a hablar; forma parte de toda ignominia que rodea el caso, porque queremos la verdad, y el hecho es clarísimo, es la Policía la responsable y pasó todo lo que pasó, pero es muy importante de que en boca de estos autores estas personas digan: bueno, yo tuve un acto atroz, aunque sea una cuestión simbólica, pido perdón y esto lo hicimos por esta circunstancias (…)».
Indicó que además de la verdad y la justicia, el objetivo es que estas cosas tan atroces nunca vuelvan a suceder.
Para recordar a los hermanos Santiago y Andrés, estará disponible de manera gratuita los días 8 y 9 de enero en la plataforma digital Choloflix la película «Con mi corazón en Yambo», dirigida por María Fernanda Restrepo, hermana de estos dos jóvenes secuestrados y desaparecidos, donde está contenida la denuncia de este crimen.