Los cortes de electricidad en Ecuador han provocado hasta hoy cuatro mil millones de dólares en pérdidas para el sector productivo, según cálculos del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).
Recientemente, la presidenta de ese gremio empresarial, María Paz Jervis, reiteró en declaraciones a la radio de la Asamblea Nacional, que esa cifra representa un 20 por ciento de pérdidas en las ventas durante el primer mes de apagones.
«Estimamos que habría un cinco por ciento de pérdidas de empleo, pero esperamos seguir analizando esta información para dar un dato exacto del desempleo que se puede generar a partir de esta crisis», afirmó.
Paz Jervis recalcó que desde el CEE han pedido al Gobierno Nacional «que se elimine la autorretención los dos últimos meses del año, puesto que a la fecha, ya se han recaudado los impuestos calculados para este año.»
El Ministerio de Energía y Minas anunció este lunes, 11 de noviembre, que se mantendrán en los próximos días los apagones de 12 horas diarias iniciados desde el pasado fin de semana.
El Ejecutivo atribuye la crisis energética a la peor sequía en los últimos 60 años, aunque expertos y ciudadanos señalan que el origen de la emergencia está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.
Esta semana, las condiciones climáticas no favorecerán la recuperación de los niveles hídricos en las zonas de influencia de las principales hidroeléctricas del Ecuador, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó a Arturo Félix Wong, exministro de Gobierno, como consejero de la embajada en Colombia, donde será encargado de negociar la compra de electricidad.