Martínez

Periódico del FMI y BM nombra a Martínez como el Ministro de Finanzas del Año

El periódico GlobalMarkets anunció este miércoles 14 de octubre, que eligieron a Richard Martínez como el Ministro de Finanzas del Año en América Latina. El medio de comunicación realiza entregas ideadas para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y lo distribuyen en las reuniones organizadas por los multilaterales. Pero también lo entregan al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Asiático de Desarrollo.

Toby Fildes, el editor general del periódico escribió una misiva a Martínez centrada en agradecer su gestión dentro de Ecuador. “A principios de este año, usted ha hecho mejoras significativas a la situación fiscal que usted heredó cuando asumió el cargo”, reza en el documento.

Debido a la pandemia por Covid-19 a nivel mundial, la premiación de GlobalMarkets no realizará el evento de manera presencial este año. El exministro de Economía y Finanzas ecuatoriano deberá enviar un video de aceptación del premio para la ceremonia virtual.

Richard Martínez

En la carta que remitió Fildes, también celebró las decisiones sobre la reestructuración de bonos. “Es entendible que Ecuador, que depende  de los precios del petróleo. Esta limitada capacidad monetaria y todavía enfrentando problemas fiscales y un complicado panorama político. Haya tenido que apelar a los tenedores de bonos por alivio con la llegada del covid-19. La manera en cómo Ecuador manejó la reestructuración de bonos fue sorprendente para muchos observadores”, dice Fildes en su carta. Además, destacó que los tenedores de bonos describieron a Martínez como “un negociador duro, pero alguien justo y serio que no juega con los acreedores”.

“Rara vez un ministro de Finanzas ha impresionado a tantos sectores del mercado de bonos mientras ha pedido un alivio de miles de millones de dólares en pagos”, insistió Fildes. Además, añadió que el acuerdo llegó en tiempo récord y eso “permitió al país (Ecuador a) seguir adelante en las negociaciones con China y el FMI”. En este sentido, también destacó que Martínez se mantuvo firme al encarar a acreedores disidentes, incluso cuando algunos recurrieron a medidas legales de último recurso para bloquear la reestructuración.

Tras su renuncia al Ministerio de Finanzas, Martínez anunció que comenzará a trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo.