Para Milagros Campos, politóloga peruana, el desenlace de los hechos suscitados en Perú estuvieron apegados a la Constitución. Además, indicó que ello permitió que la primera vicepresidenta, de acuerdo con la sucesión constitucional, asuma el mando.
“De manera que amanecemos con una democracia robustecida en esta circunstancia por la rápida reacción que han tenido cada una de las instituciones del país, la propia ciudadanía y sobre todo porque se ha aplicado la constitución en mérito a ello. Pues Dina Boluarte es la primera presidenta del Perú”, enfatizó.
Los sucesos en Perú
Campos hizo un recuento y señaló que para el 7 de diciembre estaba convocado el presidente Pedro Castillo para una sesión en el Congrego en la que pretendían declarar la vacancia en la Presidencia. “El Perú tiene esta posibilidad de declarar la vacancia por permanente incapacidad moral que, si bien es una cláusula abierta, se ha utilizado en el caso del presidente Fujimori y más recientemente con el presidente Vizcarra”, recordó la Politóloga.
En dicha sesión, el Presidente debía hacer uso de su defensa. Sin embargo, durante la mañana hubo una serie de declaraciones que lo implicaban en el recibo de dinero, inclusive implicaban a una serie de congresistas de oposición respecto de dinero que los comprometería; así como de algunos puestos de trabajo a cambio de votos para permanecer el poder. Es decir, declaraciones que lo comprometen en actos de corrupción al Presidente, a su entorno más cercano tanto de colaboradores como de familiares.
Hasta entonces, no se conocía si existían los 87 votos necesarios para declarar la vacancia. Pero, el Presidente al mediodía toma la decisión de disolver el Congreso y con ello también declarar en reorganización el sistema de gobierno. Es decir, “claramente una decisión inconstitucional que lo convertía en un dictador”, criticó la Politóloga en A Primera Hora.