La Sala Especializada en lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el habeas corpus solicitado por el exasambleísta Peter Calo, para salir de la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.
Calo se encuentra recluido en ese centro, bajo prisión preventiva, por una supuesta violación a una mujer de 19 años.
Para el pedido de habeas corpus, Calo argumentó que supuestamente su detención se ejecutó sin orden judicial. Sin embargo, el tribunal de la Sala Especializada argumentó que la ejecución de las medidas cautelares, en materia penal, se notifican oralmente en audiencia y que su ejecución es inmediata.
El 26 de abril, el exlegislador fue detenido en flagrancia en un hostal en el sector del Itchimbía, en el centro de la capital, tras la denuncia de una supuesta violación. Calo haría citado a la presunta víctima para hablar sobre la posibilidad de un puesto laboral.
En un inicio, Calo cumplía con libertad condicional, uso de un grillete electrónico, presentación periódica ante el juzgado y la prohibición de salida del país. No obstante, a mediados de mayo, se retiró el dispositivo y las autoridades procedieron con la captura y fue llevado a la cárcel.