ECONOMÍA NACIONALES

Petro cuestiona a Noboa por aranceles y recuerda el apoyo eléctrico de Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó duramente las recientes decisiones comerciales de Daniel Noboa. Durante un evento en Leticia, el mandatario recordó que Bogotá suministró electricidad a Ecuador en su peor momento energético. Petro reprochó el anuncio de un arancel del 30 % para los productos de su país.

Una relación diplomática en crisis

La tensión binacional escaló tras la medida arancelaria que Noboa planea aplicar desde febrero. El mandatario ecuatoriano justifica esta decisión por la supuesta falta de apoyo colombiano contra el narcotráfico. Como respuesta inmediata, el Gobierno de Petro suspendió la venta de energía y aplicó tarifas recíprocas.

Petro confesó que percibe una actitud hostil por parte de su homólogo ecuatoriano. “El colega no me quiere nada”, afirmó el mandatario frente a los asistentes. Además, cuestionó la invitación previa a la casa de Noboa ante el actual distanciamiento diplomático.

El debate sobre la seguridad fronteriza

El líder colombiano defendió su gestión en la frontera de 586 kilómetros que une a ambas naciones. Petro sostuvo que Colombia busca enfrentar las mafias de forma conjunta y no trasladar el problema. Según su análisis, el desplazamiento de criminales hacia Ecuador responde a dinámicas globales complejas.

Por esta razón, el jefe de Estado solicitó mayor coordinación binacional y el uso compartido de tecnología. Él enfatizó que la interdependencia regional debería primar sobre las decisiones unilaterales. Petro lamentó que Noboa priorice posturas políticas sobre la estabilidad económica de las poblaciones fronterizas.

El fantasma de los apagones

La crisis energética ecuatoriana marcó un hito en la relación de ambos países durante los últimos meses. Colombia mantuvo el flujo de electricidad pese a las sequías que también afectaron sus propios embalses. Ahora, Petro utiliza este antecedente para cuestionar la falta de reciprocidad del Gobierno ecuatoriano.

El presidente colombiano aseguró que no le interesa entrar en una competencia de gritos con otros líderes. Él prefiere mantener una visión de integración regional basada en el apoyo mutuo demostrado anteriormente.

Compártelo

Post relacionados

Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCSCNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCS
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones...
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD