El izquierdista Gustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y pasaron a segunda, de acuerdo con el preconteo oficial. La cita para el balotaje será 19 de junio de 2022.
De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional, que ha precontado ya el 94,19% de los votos, Petro, candidato del Pacto Histórico, obtiene el 40,39%. Hernández alcanzó un 28%.
En tercer lugar se sitúa el exalcalde de Medellín Federico “Fico” Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, con el 23,98 % de los votos. Detrás de él se sitúa otro exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, con el 4,22 % de papeletas.
Gustavo Petro
El domingo 30 de mayo, Gustavo Petro se convirtió en el primer político de izquierda que gana una ronda electoral en Colombia. Con 8,5 millones de votos superó incluso su propio récord, alcanzado hace cuatro años, cuando perdió la segunda vuelta con Iván Duque.
Esta es la tercera vez que intenta llegar a la presidencia de la República de Colombia. Ganó en la mayoría de los centros urbanos más importantes, como Bogotá, Cali y Cartagena.
Rodolfo Hernández
La votación de Hernández superó todos los pronósticos y el resultado final se verá en el balotaje con Petro dentro de tres semanas. “Les voy a dar la clave para salir de la pobreza: es sacar a patadas a estos políticos ladrones que son los que nos tienen sumidos en la pobreza“, aseguró en un reciente acto de campaña.
Ese discurso anticorrupción y de austeridad le ayudó, justamente, al independiente Hernández a captar el voto joven y el de los indecisos.