Petroecuador anunció que incrementará en un volumen de 1 millón de pies cúbicos por día la provisión de gas natural desde el campo Amistad, Bloque 6, en Machala, hasta la central Termogas Machala.
La estatal precisó que este aumento, que se acordó tras un análisis de factibilidad, “no afectará a la producción diaria”.
En un comunicado, Petroecuador señaló que esta medida es parte de las acciones que encamina el Gobierno nacional “para enfrentar el estiaje producido por la sequía más fuerte, registrada en los últimos diez años en el país”.
En ese sentido, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, aseguró este 4 de enero de 2022 que el país atraviesa una “situación difícil” debido a la ausencia de lluvias de los últimos meses. Esto afecta el funcionamiento de las hidroeléctricas.
En una entrevista con Teleamazonas, Santos puntualizó que para solucionar estos problemas se requieren entre $ 300 y $ 400 millones este 2023.
Este monto serviría, explicó el ministro, para importar energía eléctrica de Colombia, evitar los apagones; así como para comprar diésel y suplir la falta de lluvias en hidroeléctricas.
El ministro espera que la falta de energía sea compensada con la termoeléctrica Termogas Machala. Las autoridades buscan que esta central funcione con diésel y que genere 150 megavatios.