La Empresa Pública de Hidrocarburos Petroecuador activó las cláusulas de “Fuerza Mayor” en las exportaciones de crudo Oriente en el mercado internacional, debido al descenso de la producción a causa del paro nacional indefinido, que inició el pasado 13 de junio de 2022.
Según un comunicado, el 28 de junio Petroecuador notificó esta situación a las empresas con las que mantiene obligaciones para la entrega de crudo.
Una vez que finalice la “Fuerza Mayor”, la empresa notificará sobre el desarrollo normal de las operaciones, en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional, que hoy cumplen 17 días.
Hasta el 26 de junio, Petroecuador registró una pérdida acumulada de 1’232.501 de barriles de crudo.
Alrededor de 995 pozos están cerrados, 33 torres permanecen paralizadas en los activos Edén – Apaika – Itt; Auca; Coca Payamino – Yuralpa; Palo Azul; Cuyabeno; Lago Agrio – Libertador; Shushufindi y Sacha, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.
Ítalo Cedeño, gerente general de Petroecuador, advirtió que si esto continúa, “llevará en los próximos días, a parar completamente las actividades en los campos, lo que ocasionará graves perjuicios económicos para la empresa y el país”.
La paralización de la producción de crudo pondría en riesgo la provisión y abastecimiento de combustibles en el Ecuador.