Petroecuador reinició este miércoles, 19 de marzo, el transporte de crudo por el Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), suspendido desde el 13 de marzo, tras un deslizamiento de tierra que rompió la tubería y provocó un derrame en Esmeraldas.
En un comunicado, la empresa detalló que el bombeo de petróleo se lleva a cabo desde las 9h19, tras la reparación de la tubería.
Petroecuador informó además que en la zona del derrame ya se han podido retirar 225.000 metros cúbicos de material que se desplazó de la ladera sobre el oleoducto y poliducto.
Los trabajos se han realizado de manera constante con apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Según Petroecuador en las próximas horas se harán los balances para determinar la cantidad de crudo derramado en el sector conocido como el Achiote cerca El Vergel en Quinindé – Esmeraldas y que ha dejado más de 89 kilómetros de contaminación.
Además, deberá iniciarse el proceso de remediación ambiental en la zona, que ha sido gravemente afectada.

Este martes, Petroecuador declaró la situación de «fuerza mayor» en sus operaciones para aplazar las exportaciones de crudo que se han visto afectadas por la rotura del SOTE, al que ha declarado en emergencia para agilizar la reparación y la limpieza del petróleo derramado, que ha contaminado varios ríos.
El derrame contaminó varios ríos, incluidos los que abastecen de agua potable a cerca de 500 mil familias esmeraldeñas.