Petroecuador informó que desde las 12h09 de este viernes se reinició el bombeo de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), tras las inspecciones técnicas correspondientes, en la infraestructura de transporte ante el sismo registrado, esta mañana.
Asimismo, la estatal detalló que el Poliducto Esmeraldas – Santo Domingo – Quito opera con normalidad, tras verificar el correcto estado del ducto y de las instalaciones relacionadas, como la tanquería de cabecera Esmeraldas y la planta de envasado de GLP.
Por su parte, la Refinería Esmeraldas mantiene sus operaciones suspendidas. De manera preliminar se han determinado afectaciones en sus unidades y se continúa una evaluación integral para las acciones correspondientes.
Según el comunicado oficial de Petroecuador, se mantiene normal la atención para comercializadoras desde la sucursal y a clientes finales desde estaciones de servicio y depósitos de GLP.
Además, la descarga en el Terminal Marítimo en Esmeraldas se desarrolla con normalidad y no existe afectación a las exportaciones.
Más temprano, la petrolera estatal había decretado como medida preventiva tras el sismo de magnitud 6.0 la suspensión de la operación de la Refinería Esmeraldas y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
El personal de la empresa revisó el estado del poliducto Esmeraldas «como parte de un control riguroso en toda la red operativa».
La entidad subrayó que no hubo deslizamientos de tierra ni afectaciones en el punto donde el pasado 13 de marzo una tubería del SOTE se rompió y generó un derrame petrolero que dejó afectaciones sin precedentes.
El Instituto Geofísico detalló que el movimiento telúrico se produjo a 9 kilómetros de las playas de Esmeraldas, a las 06:44.