“Declaro formalmente que nunca he recibido instrucción que influya, determine, límite u oriente una gestión en la que yo tengo que participar; o una decisión que tenga que tomar en el proceso”, resaltó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, en diálogo con A Primera Hora, de Sonorama. Así, descartó los señalamientos que realizó la consejera Elena Nájera sobre una influencia desde el Gobierno en la elaboración del instructivo para la selección de los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Los hechos y cuestionamientos de Nájera
Pita explicó que el instructivo lo aprobaron el 22 de mayo de 2022. Ahí, cuatro consejeros votaron a favor y la consejera Nájera cuestionó aspectos de fondo y forma.
Según Pita, el nuevo instructivo complementaba y mejoraba al usado en 2019. Sin embargo, entonces Nájera no argumentó ninguna interferencia de otra función del Estado. “En ese momento era la oportunidad para que ella diga “yo denuncio este instructivo, tiene injerencia política”. No lo hizo”, cuestionó Pita.
El proceso de elaboración del documento lo realizó una comisión calificadora y revisora de cumplimiento de todos los aspectos relacionados con la calificación de los postulantes. Es decir, la mesa estaba conformada por un delegado de cada una de las consejerías y funcionarios de la Institución en diferentes áreas.
En ese espacio participó el delegado de la consejera Nájera. “Estuvo presente; es más, de la información que tengo, es que aportó mucho con su capacidad y experiencia respecto a este tema de la revisión de todas estas solicitudes el documento presentado y firmó el informe final”, resaltó Pita. Sin embargo, Nájera prefirió abstenerse de la votación.
“Inmediatamente se produjo esta situación (la denuncia de Nájera contra Aparicio Caicedo); por lo tanto, no hay un argumento de sustento. Primero, si lo sabía, ¿por qué no lo denunció oportunamente?, ¿cómo es que es una persona de su confianza trabaja en la elaboración de este instructivo y no comunica absolutamente nada?”, cuestionó Pita.