Con 81 votos a favor, de 84 asambleístas registrados, el Pleno de la Asamblea Nacional, bajo la dirección del primer vicepresidente Virgilio Saquicela, integró la Comisión Pluripartidista Ad-Hoc que tratará la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Torres (PSC) contra la presidenta Guadalupe Llori, por supuesto incumplimiento de funciones.
Esta Comisión estará conformada por los legisladores: Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (exPK), Pedro Zapata (PSC), Lucia Placencia (ID) y John Vinueza (Independiente).
Con base en la resolución planteada por la jefa de bancada de UNES, Marcela Holguín, la comisión tendrá un plazo máximo de 35 días para presentar su informe a la presidencia del Legislativo.
La Sesión
Un intento de cambio del orden del día en la sesión N°772 del Pleno para buscar la integración de la Comisión Pluripartidista provocó enfrentamientos.
El asambleísta Esteban Torres (PSC) apeló la presidencia de Llori. La apelación obtuvo el respaldo de 84 legisladores, con lo que Guadalupe Llori no pudo conducir exclusivamente la presente sesión. El primer vicepresidente del Parlamento, Iván Saquicela, asumió la conducción de la sesión y dio paso a la moción de la legisladora Marcela Holguín (Unes).
Con 93 votos afirmativos, el Pleno aprobó la moción de Holguín para incluir el tratamiento del proyecto de resolución respecto a la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la conformación de la Comisión.
Los 27 legisladores del bloque oficialista, Bancada de Acuerdo Nacional (BAN), rechazaron el proceso de evaluación. Se retiraron de la sesión, previo a la conformación de la Comisión.
Le puede interesar: “Sin apoyo de la Asamblea”, asegura Lasso que promoverá inversión para el país