El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo y definitivo debate el “Proyecto de ley orgánica para el alivio financiero y el fortalecimiento económico de las generaciones en el Ecuador”, este 5 de diciembre de 2024.
La normativa establece que el alivio se implementará a través de incentivos financieros para que exista un inmediato progreso económico, mayor inserción laboral y estimulación del emprendimiento.
La legisladora oficialista, Valentina Centeno, presentó una moción para que el proyecto sea votado en tres bloques:
El primero abarcó seis artículos, las disposiciones generales y transitorias, tuvo el apoyo mayoritario de todas las bancadas, al igual que el tercer bloque, con las disposiciones reformatorias de la segunda a la octava.
No obstante, los legisladores, excepto los de la bancada de Revolución Ciudadana, votaron en contra de la Disposición Reformatoria Primera de la Ley, que proponía que en el artículo 42 del Código de Trabajo se incluya el texto “contratar al menos una persona adulta mayor, que no perciba pensión, por cada cincuenta trabajadores”.
El proyecto fue enviado al Parlamento por el presidente Daniel Noboa como urgente en materia económica, el pasado 7 de noviembre. Una vez aprobado por la legislatura pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción u objeción.