Con 81 votos a favor y uno en blanco, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 31 de mayo de 2022, la destitución de Guadalupe Llori de su cargo como presidenta del Legislativo.
La decisión se consolidó con la moción de la legisladora Marcela Holguín (UNES) para la aprobación del informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc y por tanto la destitución de Llori de la presidencia.
Tras la destitución de Llori, el primer vicepresidente Virgilio Saquicela asumió la presidencia de la Asamblea por el tiempo que resta del período para el que fueron elegidas las actuales autoridades, es decir, hasta el 13 de mayo de 2023. Llori continuará en su cargo como asambleísta.
La destitución tuvo lugar en la reinstalación de la sesión N° 772 del Pleno, dirigida por Saquicela (independiente). El asambleísta Jorge Abedrabbo (PSC) mocionó el conocimiento y la votación del informe. La solicitud obtuvo el apoyo de 81 asambleístas.
Llori no asistió al Pleno para ejercer su derecho a la defensa y se abstuvo de conocer el informe de la Comisión. Se apoyó en unas medidas cautelares a su favor.
Saquicela asume la presidencia
Tras la lectura del artículo 16 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Saquicela tomó posesión como titular del Parlamento. Señaló que mañana se reunirá con los jefes de las cinco bancadas.
“Espero que podamos marcar una hoja de ruta pragmática, seria y rápida, pero consiente de que el Ecuador necesita de nosotros. Aquí hay 137 asambleístas, no se trata de unos o de otros”, manifestó Saquicela.
Ministerio de Finanzas reconoce deuda con el IESS y pagará USD 140 millones