El pleno de la Asamblea Nacional se instaló este jueves, 22 de febrero de 2024, para continuar con el segundo y definitivo debate para aprobar el paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que quedó pendiente el pasado 15 de febrero.
La moción para votar en dos partes el proyecto de reformas al COIP, propuesta por el asambleísta Fernando Cedeño (RC), presidente de la Comisión de Justicia, no obtuvo los votos necesarios.
Cedeño planteó que la votación se realice en dos secciones:
- Sección 1: 82 Artículos, disposición general única, 4 disposiciones transitorias, 4 disposiciones reformatorias; y, disposición final (Endurecimiento de penas, tipificación de dos nuevas figuras penales, imprescriptibilidad de ciertos delitos y otros)
- Sección 2: Artículos 3, 31, 41, 71; y, 79 (levantamiento de reserva en investigaciones de la Fiscalía, nuevas causales para pedir recursos de revisión y otros).
La Sección 1 obtuvo 50 votos a favor y 81 en contra, de un total de 131 legisladores registrados. En tanto, la Sección 2 tuvo todos los votos en contra, de 133 legisladores registrados.
Tras la votación, la bancada de la RC y varios asambleístas abandonaron el Pleno y, enseguida, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle suspendió la sesión.