La Asamblea Nacional dio a conocer este jueves, 17 de octubre, que el próximo martes 22, el pleno del Legislativo tratará el informe para el primer debate de la Ley eléctrica urgente propuesta por el Gobierno.
A través de un comunicado, la Asamblea Nacional detalló que priorizará el tratamiento de la propuesta que promueve la participación privada en la Transición hacia Energías Renovables y ha sido clasificada como urgente en el ámbito económico.
Antes, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el documento con seis votos a favor y tres abstenciones.
El proyecto de ley, iniciativa del presidente Daniel Noboa, ya había sido calificado por el Consejo de Administración Legislativa y remitido para su tratamiento a la Comisión de Desarrollo Económico.
La propuesta del mandatario fue enviada al legislativo el pasado 28 de septiembre en medio de la crisis energética que atraviesa el país, con apagones de hasta 10 horas diarias.
El proyecto plantea reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía, que también fue modificada con la Ley No Más Apagones, promovida por la actual administración y aprobada en enero pasado.
La propuesta de normativa sugiere que el sector privado pueda desarrollar iniciativas de hasta 100 megawatts (MW).
Además, propone que el Estado otorgue incentivos específicos para proyectos de inversión privada en generación eléctrica con fuentes de energía renovable no convencional, aunque no se detallan qué tipo de incentivos se entregarían.