El Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ‘Botas Violeta’, una iniciativa que promueve la corresponsabilidad de la sociedad para cerrar las brechas de género, en cooperación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Este 27 de marzo, se realizó el evento de lanzamiento, con la participación de autoridades gubernamentales: Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos; Gustavo Manrique, ministro de Ambiente; y Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
También se sumaron instituciones de los sectores público y privado, cooperación internacional, academia y sociedad civil en general. En este punto, asistieron representantes de la Escuela Politécnica Nacional, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Universidad San Francisco de Quito.
Matilde Morth, representante de PNUD, hizo un llamado a tomar acciones para lograr cambios en materia de género; y señaló que el proyecto ‘Botas Violeta’ tiene un “elemento fuerte de sensibilización a partir de historias de mujeres que inspiran”.
Por su parte, la ministra Paola Flores señaló: “la lucha por la igualdad de género promueve el bienestar y el empoderamiento de las mujeres. Además, tiene un impacto positivo en la vida de todas las personas y en el desarrollo del país”.
En esa línea, el ministro Gustavo Manrique aseguró que continuará promoviendo la iniciativa junto a PNUD; y exhortó a que nuevas instituciones “se sumen a caminar por la igualdad en nuestro país”.
Acciones
De acuerdo con el portal web de PNUD, ‘Botas Violeta’ enfoca su trabajo en cuatro acciones determinadas:
- Evidenciar la contribución de las mujeres en la economía (trabajo remunerado y no remunerado).
- Impulsar procesos organizativos de cambio ante la feminización y normalización de la pobreza, y límetes a la autonomía física, política y económica de las mujeres, mediante herramientas de educación popular.
- Promover acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres
- Sensibilizar a diversas y diversos actores gubernamentales, sociedad civil, sector privado, academia, cooperación internacional, medios de comunicación; generando alizanzas amplias por la igualdad de género en Ecuador.
PNUD: El asesinato de Bernal es un llamado a Ecuador a prevenir feminicidios