Médico-Lisbeth-Baquerizo-08-01-2021

Policía detiene al médico que firmó el acta de fallecimiento de Lisbeth Baquerizo

Este viernes 8 de enero de 2021, la Fiscalía informó, en sus cuentas oficiales de redes sociales, que detuvo a Marlon E. M., el médico que habría firmado el acta con la supuesta causa de la muerte de Lisbeth Baquerizo, víctima de femicidio.

De acuerdo a la Fiscalía, la detención se produce con fines investigativos. El fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Luis Machado, indicó que solicitó la boleta constitucional de detención del médico Marlon E. M. Con ello, el médico podrá esclarecer algunas situaciones del caso, respecto a las causas de la muerte de Lisbeth B. M.

Por su parte, la Policía detuvo al galeno tras rendir su versión. Posteriormente, lo trasladaron a la Policía Judicial para que la amplíe, ya que sería quien presuntamente participó, junto a personal de una funeraria, en los trámites mortuorios.

Los hechos

Lisbeth Baquerizo fue asesinada al interior de su domicilio ubicado en una urbanización en la vía a la Costa, el 21 de diciembre de 2020. Según el protocolo de autopsia practicado por médicos peritos de la Policía Judicial, la mujer habría muerto por un traumatismo craneoencefálico, a causa de dos heridas provocadas con un objeto contundente. Es decir, habría recibido golpes con un objeto pesado y con filo.

Posteriormente, el padre del conviviente de Lisbeth llamó a la madre de la víctima para informar de la muerte de la joven. Sin embargo, dijo que había sido producto de un accidente. Desde ese momento, los padres de la joven se percataron de una serie de inconsistencias, entre esas que en el acta de defunción se puso “muerte natural por falla cardiaca y renal” como razón de su fallecimiento.

Por la muerte de la joven, la Fiscalía mantiene abiertas dos investigaciones por femicidio y fraude procesal. Además, un policía puso otra denuncia por intento de homicidio, ya que el esposo de la mujer supuestamente huyó del velatorio cuando la policía llegó para retirar el cuerpo de Lisbeth con el propósito de realizar la autopsia.

El sospechoso se encontraría en Colombia, según familiares de Lisbeth.