Jorge-Luis-Hidalgo-gas-natural-Green-Power-08-01-2021

Jorge Luis Hidalgo: “el gobierno pretende importar gas natural, cuando hay producción interna suficiente”

Jorge Luis Hidalgo, gerente de la empresa Green Power, denunció haber recibido un trato hostil por parte del gobierno nacional. Ello, pese al interés que ha mostrado para invertir USD 25 millones en la construcción de la planta de licuefacción de gas natural en la provincia de El Oro.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, el empresario explicó que desde junio de 2017 está buscando concretar el proyecto, con capitales 100% privados. Sin embargo, no recibió respuesta por parte del Ejecutivo. Señaló que remitió una comunicación al Presidente de la República. En la misma, expuso que el proyecto ha sido ignorado por el Ministerio de Energías y Recursos Naturales no Renovables.

Hidalgo indicó que hace tres años y medio se dirigió al entonces ministro Carlos Pérez García. La misión consistía en manifestar el interés de la empresa de invertir en gas natural, industrializando o licuando el gas natural. El mismo, podría provenir del Campo Amistad, para luego comercializarlo a nivel interno.

Según el empresario, “por el contrario, se está pretendiendo privilegiar la importación de gas natural, por encima de la producción nacional, pese a que nuestro país tiene un enorme potencial en el Golfo de Guayaquil, la Península de Santa Elena y la región amazónica”.

Negativas del Gobierno

Hidalgo advirtió que, pese a dicho potencial, el Gobierno se niega a hacer esfuerzos para atraer inversiones privadas que desarrolle esta actividad. Así, pese a que las propias autoridades del sector de hidrocarburos anticiparon que el Estado central carece de recursos para invertir.

De hecho, refirió el contenido del decreto ejecutivo 1158, mediante el cual el gobierno autorizó al sector privado la importación de gasolinas, diésel, gas natural y gas industrial. Además, rechazó las declaraciones del Ministro de Energía, René Ortiz. El funcionario refirió que ya no existiría gas natural en el Campo Amistad, cuando, por el contrario, dijo, hay reservas probadas equivalentes a 23 millones de barriles de petróleo.