Durante la noche del 1 de mayo de 2025, Policía Nacional y Fuerzas Armadas liberaron a cinco jóvenes que fueron secuestrados el miércoles 30 de abril, en Puerto López, provincia de Manabí.
El rescate de las víctimas, tres de nacionalidad ecuatoriana y dos albanesas, fue posible gracias a un operativo de inteligencia que inició en la provincia de Santa Elena, tras un patrullaje de rutina en una zona solitaria de la comuna Montañita.
El coronel Jorge Hadathy, comandante de la Subzona Santa Elena, explicó a la prensa: “Los agentes policiales logran observar los dos vehículos en una zona de matorrales, y al momento de la inspección hallaron un teléfono celular, del mismo del que los familiares recibieron una llamada”.
Cuando los uniformados ingresaron al predio, alrededor de cinco sujetos, que estaban en calidad de custodio de las víctimas, abrieron fuego.
El Ejército ecuatoriano informó que en el enfrentamiento uno de los presuntos delincuentes fue abatido, y los otros cuatro fueron detenidos.
En el sitio, hallaron: 4 armas de fuego tipo pistola, 74 cartuchos calibre 9mm, 6 teléfonos móviles y unpaquete de amarras plásticas.
Las autoridades presumen que el sujeto abatido pertenecía al grupo delictivo Los Choneros.