Policías y militares custodian este jueves, 6 de febrero, los centros penitenciarios donde se lleva a cabo el voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
El Ejército Ecuatoriano publicó en su red social X varias fotos que muestran cómo se está desarrollando esta jornada en las penitenciarías.
También la Policía Nacional confirmó que en todo el país esa institución ejecuta operativos de control en las inmediaciones de los centros de rehabilitación social, donde se realiza el voto de los PPL como parte de las elecciones generales en el país.
Según la Policía, hasta el momento “la jornada se desarrolla con normalidad, bajos los estrictos controles coordinados de seguridad”.
Este jueves, 6.218 PPL sin sentencia ejercen el sufragio, distribuidos en 61 Juntas Receptoras de Voto (JRV), ubicadas en 42 centros de privación de la libertad de 20 provincias.
“Ecuador reafirma su compromiso con la democracia y la inclusión al inaugurar la primera jornada de votación anticipada de las elecciones generales 2025, para que 6.218 personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejerzan su derecho al sufragio”, señaló Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) durante la ceremonia de inauguración de estas votaciones la mañana de este jueves.
Atamaint aclaró que, una vez terminada la votación en los centros de privación de libertad, los paquetes electorales serán sellados y trasladados, bajo la custodia militar, hasta los centros de procesamiento electoral en sus respectivas provincias.
“Quiero ser enfática en esto, pues el escrutinio y conteo de votos de la jornada de hoy se realizará el próximo domingo, 9 de febrero, a partir de las 17:00 en el momento en que se cierre la jornada de votación del sufragio general”, insistió.