La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas incautaron este martes, 8 de abril, 45 bloques de cocaína que estaban ocultos en un contenedor que iba a salir desde uno de los puertos de la ciudad de Guayaquil hacia Bélgica.
A través de su cuenta en X, la Policía detalló que agentes antidrogas y militares conocieron sobre la posible adulteración de los sellos de seguridad de un contenedor con productos de exportación, por lo que, con la ayuda de uno de los canes adiestrados para este tipo de operaciones, realizaron una inspección externa de varios de ellos.
Tras ubicar a uno que tenía sus sellos vulnerados hicieron un escaneo que encontró ‘anomalías en su interior’, según detalló la Policía, por lo que realizaron una inspección en su interior y localizaron en los paneles de refrigeración 45 paquetes tipo ladrillo con una sustancia blanquecina, que, al ser sometida a las pruebas de identificación preliminares, dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 43 kilos.
Luego del hallazgo, los agentes detuvieron a un hombre por su presunta participación en el envío frustrado de los paquetes de droga hacia Europa.
Este es el segundo decomiso de cocaína que tenía como destino Bélgica que la Policía realiza en menos de una semana.
El pasado jueves, agentes antidrogas encontraron 3,5 toneladas escondidas entre sacos de avena en hojuelas que iban a ser exportados y detuvieron a siete personas, quienes fueron enviadas a prisión preventiva tras ser procesadas por tráfico de drogas.
En lo que va del año, en Ecuador se han incautado más de 40 toneladas de droga, según cifras del Ministerio del Interior.
En 2024, el país cerró con una cifra récord de incautación: 294,61 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, de las cuales 17,5 estaban destinadas al comercio y consumo interno y 277 al tráfico internacional.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
EFE