La Policía Nacional informó en su red social X que este miércoles, 22 de enero, continúa la ejecución de operativos contra las bandas criminales en varios territorios de la provincia de Guayas.
Desde esta madrugada, más de 1.000 efectivos policiales y militares ingresaron a Socio Vivienda, un barrio ubicado en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, donde ya se han hecho varias intervenciones.
La operación, denominada Apolo 2, tiene el objetivo de buscar a integrantes de bandas criminales dedicados a la extorsión, secuestro, tráfico de armas, sicariato y otros delitos.
Según datos de la Policía, el 50 por ciento de las familias de Socio Vivienda sufre extorsión, mientras se estima que 5.000 terminaron desplazadas.
La víspera, Más de mil 400 uniformados intervinieron el cerro Las Cabras, en Durán, uno de los territorios considerados entre los más violentos del país y la región.
El comandante de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Pablo Dávila, señaló que “la acción contundente de la fuerza pública busca golpear la economía” de los grupos criminales en el cantón.
Las autoridades indicaron que en el cerro Las Cabras conviven los Águilas, los Latin Kings y los ChoneKillers, tres de las bandas delincuenciales declaradas terroristas en enero de 2024, cuando el presidente, Daniel Noboa, decretó el conflicto armado interno.
La operación en curso se extenderá a otras zonas de Durán, añadió Dávila en una entrevista con el canal Ecuavisa.
Dos helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) también sobrevolaron el cerro en esta jornada como parte de acciones denominadas Apolo 1 en Durán, donde se cometieron 41 asesinatos en los primeros 20 días de 2025.