Mónica Banegas, de la Fundación Haciendo Ecuador, ve poco probable que la Ley de Desarrollo Económico, que entró en vigencia esta semana el país, pueda ser derogada. «Los caminos jurídicos, creería yo, que están de alguna manera cerrados», anotó.
En cuanto a la posibilidad que abre el artículo 140, de que los asambleístas podrían derogar o modificar la legislación, pero con sujeción al trámite ordinario, según el artículo 138, según el cual pueden derogar pero el presidente de la República en calidad de co-legislador tiene el derecho constitucional de poder vetarlo parcialmente o totalmente.
«Lo segundo, la Asamblea no puede tratar el tema en el siguiente año y la ley ya está vigente por el «ministerio de la ley»; entonces por cualquier salida jurídica (..) es bastante difícil que puedan derogarla.
En lo referido a la demanda de inconstitucionalidad, señaló lo siguiente.
Señaló que se dijo claramente que si no habían 70 votos para modificar o para negar este informe, entraba por el «ministerio de la ley» porque se cumplía justamente la noche del domingo, 28 de noviembre, los 30 días que tenía la Asamblea para tratar este proyecto y si no lo hacía con alguna condición de negarla, archivarla o aprobarla, entraba en vigencia.
Cuestionó a los asambleístas se equivocaron o no quisieron hacer las cosas de acuerdo a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Función legislativa, en este caso de la alianza UNES, que se abstuvo.
Por otra parte, apuntó que aunque más del 80% de los 137 asambleístas son nuevos en este órgano y se entiende que hay temas que no conocen, pero en sus redes sociales es posible observar que tienen asesores que son expertos parlamentarios «que se conocen de la A a la Z la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa; por lo cual considera que un asambleísta mínimamente debería conocer el procedimiento parlamentario y las consecuencias de sus votaciones.