En entrevista con A Primera Hora, la vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), María Fernanda Rivadeneira indicó que el cargo de presidente y vicepresidente del CPCCS lo otorga el pleno de la institución. “Estos cargos son de confianza, los mismos consejeros son los que a través del voto eligen quien dirigirá el Consejo”, dijo.
Hay muchas actuaciones que ahondaron una crisis institucional, señaló. Así, enfatizó que la expresidenta Almeida abusó de la confianza de los consejos, «se impidió la realización del concurso y su único plan ha sido destruir al CPCCS”, comentó. “La crisis interna de la institución desde el ámbito legal ya está resuelta, desde el ámbito moral y ético quizá entendieron que no cuentan con el respaldo de los consejeros”, resaltó.
Irregularidades
Los consejeros poseen una persona suplente en caso de ausencia por enfermedad, embarazo o vacaciones, puntualizó. Sin embargo, criticó que Almeida, después de haber dado a luz, renunció al derecho de lactancia. “Existe muchas quejas, incluso no se acercaba a firmar documento y había que írselos a dejar a su casa y esperar horas”, agregó.
En la sesión del pleno, los consejeros Almeida, Rosero y Dávalos no se conectaron, indicó. Así, mencionó que antes los consejeros decían que era inaudito que las personas no quieran trabajar. “Yo estuve con Covid-19 y aun así querían obligarme a asistir a los plenos del CPCCS”, criticó.
Nuevo reglamento
Rivadeneira señaló que el nuevo reglamento y cambios fueron sustanciales para que los procesos sean trasparentes. “Podremos elegir al mejor ciudadano y garantizar que no será un direccionamiento”, enfatizó. Así, indicó que antes se establecía que el presidente del CPCCS enviara una terna para que se elija al secretario de la Comisión Técnica. “La comisión técnica ejecuta el proceso de designación de autoridades”, informó. Por esto, enfatizó que ya no será el presidente del CPCCS quien envié la terna para escoger al secretario de la Comisión, sino sus miembros elegirán al funcionario.
“Antes se le otorgaba a la experiencia específica 15 puntos y esta es para aquellos que hayan trabajado en la Contraloría General de Estado”, recalcó. Con ese antecedente, señaló que muchas personas no tenían la misma oportunidad. Así, indicó que ahora la experiencia tendrá máximo cinco puntos. Además, puntualizó que no se van a entregar las preguntas, “los postulantes acudirán al concurso sin tener 48 horas antes el banco de preguntas”.