Desde este sábado 12 de octubre hasta el 11 de noviembre de 2024, el galón de la gasolina súper de 95 octanos cuesta $ 3,80. Esto supone una disminución de 10 centavos con relación al precio del mes anterior.
El valor de este combustible puede variar en las estaciones, debido a que se rige por el libre mercado con base en el precio internacional del crudo.
Asimismo, las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís, tendrán un valor de $ 2,56. Esto representa una reducción de 0,028 centavos frente al precio de venta que tuvieron entre el 12 de septiembre y el 11 de octubre: $ 2,59 por galón, según la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.
En julio de este año, el presidente Daniel Noboa implementó un nuevo sistema de bandas de precios, para reducir el gasto estatal en subsidio a los combustibles de bajo octanaje.
Este sistema consiste en que el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís subirá o bajará cada mes, de acuerdo a los precios internacionales del petróleo, pero tendrá topes.
Es decir, el tope máximo mensual que podrían subir estos combustibles es 5% y el máximo que podrían bajar es 10%, según el Gobierno.