El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) reiteró, este 18 de febrero, en un llamado al Gobierno nacional para que transfiera de manera inmediata los recursos adeudados, especialmente en este momento en que varias provincias enfrentan una emergencia provocada por la temporada de lluvia.
Esta insistencia se se dio luego dela difusión de un comunicado por parte del Gobierno nacional, en el que exhorta a los GAD a garantizar servicios básicos y a ejecutar acciones para mitigar los daños del clima.
“Instamos al Gobierno Nacional a honrar sus compromisos financieros con las prefecturas, garantizando así una gestión eficiente y oportuna de la emergencia. La descentralización es clave para la respuesta rápida en los territorios, pero sin los recursos necesarios, cualquier estrategia de atención y recuperación se ve gravemente limitada”, precisó Congope en un publicación en su cuenta de X.
Además, el Consorcio señaló que sin estos fondos “se vuelve imposible cumplir” con las responsabilidades para atender la emergencia, la rehabilitación de vías, la asistencia a comunidades afectadas y la prevención de mayores daños.
Según Congope, la deuda del Gobierno asciende a $ 536 millones. Están pendientes los pagos de diciembre de 2024 y enero de este año a las 23 provincias del país. En el caso de Manabí, Pichincha, Guayas y Los Ríos, el Estado también adeuda el 40 % del pago de noviembre de 2024.