Este martes 5 de octubre, los expertos en la modelización física del cambio climático: Syukuro Manabe, nipo-estadounidense y Klaus Hasselmann, de Alemania; y Giorgio Parisi, de Italia recibieron el Premio Nobel de Física 2021.
Según un comunicado del Instituto Karolinska en Estocolmo, el Premio se entregó gracias a «contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos».
La mitad del premio recaerá en Manabe, de 80 años, y en Hasselmann, de 79, «por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático», señaló el jurado.
La otra mitad se le entregó a Parisi, de 73 años, «por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria».
La Real Academia de las Ciencias Sueca explica que el premio de este año reconoce nuevos métodos; estos procedimientos sirven para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. El clima de la Tierra es uno de ellos.
Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física sostuvo: «los descubrimientos reconocidos este año demuestran se apoyan en una sólida base científica. Los estudios se basan en un riguroso análisis de las observaciones».
El lunes 4 de octubre, los biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian recibieron el Premio Nobel de Medicina 2021.
Noticias internacionales en Primera Plana.