La firma española TYPSA entregó los planos constructivos y el presupuesto de USD 650 millones para la obra civil y la adquisición de ocho nuevos trenes.
El Municipio de Quito dio un nuevo paso para extender el recorrido del Metro hacia el norte de la capital. La empresa española TYPSA presentó este 28 de octubre de 2026 los estudios definitivos del proyecto, que incluyen planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto referencial y el cronograma para avanzar hacia la licitación y financiamiento.
La propuesta abarca un túnel de 5,4 kilómetros entre El Labrador y La Ofelia. Esta infraestructura reducirá el tiempo de traslado de 48 minutos en superficie a solo ocho minutos en subterráneo.
Presupuesto de USD 650 millones y nuevos trenes
Las estimaciones de los estudios fijan el costo total de la ampliación en USD 650 millones. El desglose asigna USD 522,71 millones para la obra civil e instalaciones ferroviarias, mientras que USD 127 millones se destinarán a la compra de ocho trenes equipados con aire acondicionado y pantallas informativas.
El proyecto cuenta con licencia ambiental y un expediente de 4.419 documentos técnicos. Las obras civiles contemplan energía, señalización, telecomunicaciones, electromecánica, recaudo y la ampliación de los talleres y cocheras en Quitumbe. Francia analiza otorgar un nuevo crédito al país para respaldar esta infraestructura.
Cuatro nuevas estaciones y conectividad multimodal
El gerente del Metro de Quito, Juan Carlos Parra, detalló que el tramo sumará cuatro paradas con accesibilidad universal, 18 ascensores y 39 escaleras mecánicas:
- Bicentenario: Cercana al Centro de Convenciones.
- Andalucía: En la avenida De la Prensa, entre Emperador Carlos V y José Fernández Salvador.
- El Rosario: En la intersección de De la Prensa y Del Maestro.
- La Ofelia: Estación terminal integrada con el Metrobus y rutas interparroquiales.
Con la integración de este tramo, el trayecto directo desde Quitumbe hasta La Ofelia tomará 42 minutos. Las autoridades proyectan que un eventual tramo futuro hacia Calderón dejaría la ruta completa en 57 minutos de extremo a extremo.

