Sputnik-10-12-2020

Presidente argentino será el primero en vacunarse con la Sputnik V

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves que su Gobierno firmó un contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik contra la #COVID19 y dijo que será el primero en inocularse el antídoto.

“El primero que ‘se da’ la vacuna rusa soy yo. No tengo ninguna duda de su calidad”, aseveró desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El antídoto, según explicó, será suministrado a 10 millones de personas, quienes recibirán las dos dosis correspondientes.

“Vamos a contar con las dosis necesarias para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de personas “, dijo.

En rueda de prensa conjunta con el ministro argentina de Salud, Ginés González, dijo que este es el tercer contrato que firma el país. El primero con Astrazeneca-Oxford, y con el mecanismo COVAX, de la ONU.

La primera remesa será de alrededor de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año. En enero, otros 5 millones y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias.

Argentina contará con una preferencia y podrá acceder a otros 5 millones de personas más en marzo de 2021.

La próxima semana funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y del Gobierno viajarán a Rusia para verificar in situ las condiciones de producción y de la calidad de dicho antídoto.

Agradeció al presidente Vladimir Putin por contribuir a este acuerdo. También dijo que ello permitirá inmunizar a personas vulnerables en ese país, que suman alrededor de 13 millones de personas.

Mantener las medidas de bioseguridad

Aunque Argentina es el único país del cono sur que reporta una tendencia a la baja de contagios de Covid-19, acumula 1’475.222 casos y 40.222 muertes en la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, llamó a prestar atención a la situación que atraviesan países vecinos y de Europa y a reflexionar para tomar precaución ya que el virus sigue circulando.

“Les pido a todos extremar los cuidados, les pido a todos no sentirse liberados de la pandemia porque todavía eso no lo hemos logrado”.

Enorme desafío

El ministro González expuso que este acuerdo representa un enorme desafío en logística debido a la temperatura de conservación  que demanda la vacuna, en lo cual se está avanzando en todas las provincias del país.

“Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y tan amplia”, dijo. Refirió que por año en Argentina se suministran 40 millones entre todas las vacunas y esta sola serán 60 millones en el primer semestre de 2021.

Alertó que aún cuando ya esté la vacuna, hasta que se logre los niveles de inmunidad necesaria, para que se disminuya la circulación del virus,

“Vamos a disminuir al principio mortalidad, pero no la dispersión del virus. Eso significa que tendremos que seguir con el (tema) del comportamiento”, alertó.

El ministro dijo que han conversado con varios proveedores y con respecto a Pfizer dijo que tenia posibilidades de entregar algunas dosis en diciembre y luego entre enero y febrero. Pero lamentablemente no se ha podido firmar el contrato, pese a la enorme voluntad del Gobierno argentino.

Estimó que sospecha que hay un problema de disponibilidad y que solo el único oferente que dio garantías de entrega fue Rusia por el momento.