Unión-Ecuatoriana-10-12-2020

Unión Ecuatoriana retira el apoyo a su candidato Geovanny Andrade

El movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, anunció el miércoles 9 de diciembre de 2020 que retira el apoyo a su candidato a la Presidencia de la República, Geovanny Andrade. Frente a esto, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que retire al aspirante de la papeleta y se omita el financiamiento electoral para esta candidatura.

El director nacional de Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, y el coordinador nacional, César Rodríguez, informaron mediante un comunicado que. “Se ha comprobado una falta de probidad notoria en su accionar”.

Alertaron que el candidato alteró su hoja de vida para contar con el apoyo de la organización política. Además, denunciaron el plagio de su plan de gobierno que, en semanas anteriores. Se conoció que provenía de la plataforma digital Wikipedia. Así, criticaron las “señales claras de deshonestidad”.

Según las autoridades de la organización política, el pasado el 30 de noviembre comunicaron al CNE de los pormenores y solicitaron el retiro de la papeleta. Además que pidieron se omita el financiamiento de la candidatura. Ante este escenario, el CNE les respondió que la solicitud es improcedente.

“Las organizaciones políticas tenemos la responsabilidad de garantizar la calidad moral y académica de las personas que le proponemos a la ciudadanía y, si detectamos que hay errores en la selección, debemos corregirlos de forma inmediata, en ese sentido le expusimos al CNE que se retire de la papeleta y se omita el financiamiento electoral para esta candidatura, pero de forma inexplicable el Consejo nos responde que esta solicitud es improcedente. No es posible que el CNE en lugar de respaldar la transparencia y garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir personas probas y capaces más allá de los criterios burocráticos”, resaltó Rodríguez.

Plan de trabajo y Wikipedia

Según las últimas denuncias, el movimiento Unión Ecuatoriana presentó un documento de 36 páginas como plan de trabajo al aspirante a la Presidencia.

El 61% de ese texto proviene de citas textuales de la plataforma digital Wikipedia. Se trata de la situación del país que antecede a las propuestas de campaña para los aspirantes.