La tarde del miércoles, 26 de junio de 2024, después de que la Fiscalía General de Bolivia emitiera una orden de aprehensión en contra del comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, este fue detenido.
En el momento de su aprehensión, el militar acusó a Luis Arce de montar el intento de golpe para “levantar su popularidad”.
“El día domingo en el colegio La Salle me reuní con el presidente y el presidente me dijo que ‘la situación está muy jodida’ esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, dijo Zúñiga frente a las cámaras en el momento de su arresto.
El 26 de junio, el presidente de Bolivia, Luis Arce denunció intento de “golpe de Estado”.
El mandatario llamó a los bolivianos a movilizarse ante el alzamiento militar encabezado por el comandante general del Ejército de ese país, Juan José Zuñiga.
El oficial pretende «cambiar el Gabinete de Gobierno», y dijo que «restablecerá» la democracia. También prometió que “liberará a todos los presos políticos”.
Militares armados y tanquetas se apostaron frente a la sede de gobierno en La Paz. Un tanque tiró las puertas del palacio presidencial.
Se conoce que Arce nombró nuevos líderes militares, quienes tomaron juramento en el palacio presidencial.
Los líderes militares recién nombrados ordenaron al ejército que regrese a los cuarteles.
Noticia en desarrollo…