El presidente Guillermo Lasso envió a la Contraloría General del Estado documentación certificada en la que señala que no tenía bienes en paraísos fiscales cuando inscribió su candidatura a la Presidencia de la República.
En una carta dirigida a Verónica Cargua, jefe de equipo de la Contraloría, el Primer Mandatario señala que el informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales es “prefabricado” y no cuenta con algún fundamento.
“Como era de esperarse, dicha Comisión, presidida por el asambleísta Cabascango e integrada mayoritariamente por miembros de la oposición radical a mi Gobierno aprobó el pasado 5 de noviembre por mayoría y sin debate, un informe prefabricado”, dice el documento difundido por las Segcom.
En los documentos enviados a la Contraloría también están certificados apostillados y traducidos por Trindent Trust Company.
En ellos, dice el documento, se confirma que el presidente Lasso “no tenían ninguna relación de propiedad ni administración en el banco panameño Banisi y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust, creados el 7 de diciembre de 2017”.
Según la Segcom, esto es parte del “compromiso de transparencia” que mantiene con la ciudadanía. Además, aclara que el presidente “no incumplió el artículo 4 de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular”, al inscribir su candidatura.
El apartado de la ley prohíbe a los candidatos a cargos públicos de elección popular ser propietarios, directos o indirectos, de bienes o capitales en paraísos fiscales. Por tal, la Contraloría dio inicio del examen especial en el caso.
Esto se da a partir de la aprobación del informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional sobre el caso ‘Pandora Papers’.
En el documento se considera que el Mandatario incumplió la Ley, lo que fue catalogado como de “grave crisis política, conmoción e inobservancia del mandato popular”.