Mediante Decreto Ejecutivo el presidente Guillermo Lasso indultó a dos grupos de personas privadas de prisión que sufren enfermedades catastróficas y terminales.
Saldrán de la prisión quienes padezcan de enfermedades como tuberculosis multidrogoresistent y una coinfección de tuberculosis-VIH.
El indulto se aplicará siempre y cuando los presos no hayan sido sentenciados por delitos imprescriptibles como peculado o enriquecimiento ilícito, trata de personas, secuestro, desaparición forzada o grave violación a los derechos humanos, entre otros.
El otro grupo beneficiado consta de aquellos que se encuentran en la cárcel por contravenciones de tránsito como: conducir sin licencia, tener llantas en mal estado, exceder los límites de velocidad moderada, entre otros.
Estos delitos contemplan penas entre 3 y 30 días de prisión.
En ambos decretos el presidente aclara que el indulto no perdona las multas o reparaciones a quienes ya tienen sentencia. Aun no se conoce el número de presos que saldrán, en el servicio de atención a privados de libertad, SNAI, indicaron que al momento cruzan información para tener el dato definitivo.