El presidente Guillermo Lasso dispuso al Ministerio del Interior y al comandante general de la Policía, Fausto Salinas, que ejecuten “con urgencia” tareas para ubicar a Hernán Luque, exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) y a Rubén Chérrez Faggioni.
Así lo informó el Primer Mandatario este lunes, 16 de enero de 2023, en una carta dirigida a la fiscal general Diana Salazar.
La orden del Ejecutivo se dio luego que el medio digital La Posta revelara un audio que involucraría al exgerente de EMCO en presunta corrupción. El exfuncionario habría solicitado $150 mil mensuales. Además, habla de abrir cuentas en Andorra.
Lasso detalla en el documento que ha dispuesto que “se efectúen con urgencia todas las tareas que sean necesarias para ubicar a dichas personas, tanto en el territorio nacional como fuera de él, si es que ya hubiesen abandonado el país”.
El presidente insiste, además, en la posición del Gobierno nacional frente a supuestos casos de corrupción en empresas públicas, revelados en los últimos días. “No toleraré en mi Gobierno ningún acto de corrupción, prodúzcase donde se produzca”, señala.
En esa línea, el 15 de enero Lasso informó que ha dispuesto a las dependencias del Ejecutivo que entreguen toda la información requerida por la Fiscalía.