El primer mandatario Guillermo Lasso, pidió este viernes poner en marcha un plan a nivel transnacional en Latinoamérica para hacer frente al narcotráfico en Ecuador con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.
“Hace catorce años Ecuador era un país reconocido como país de tráfico que iba hacia Estados Unidos y Europa, pero en los últimos catorce años esto se ha incrementado y ha causado un problema nuevo, que es el consumo de drogas”, dijo en un foro organizado por ABC.
Según dijo, las drogas causaron un problema de seguridad y de salud pública. “El problema de seguridad requiere del apoyo de la región, de países como Colombia, Perú, Estados Unidos y también la Unión Europea”, sostuvo el mandatario.
Él considera que sin apoyo internacional no se puede salir del problema, por eso plantea un plan para Ecuador que cuente con el respaldo de países amigos.
“Al llegar al poder me encontré que casi un tercio del territorio ecuatoriano carece de control sobre vuelos irregulares. Ahora hemos elaborado la presencia de un radar para controlar al menos la mitad de ese tercio donde estaba ausente el Estado”, dijo.
Añadió que en marzo del próximo año el país tendrá un control del 100% en lo referente al espacio aéreo de vuelos irregulares, por ello dice que es necesario “fortalecer el equipamiento para la intercepción de vuelos y una ley que autorice el derribo de vuelos cuando no acepten el control del Estado”.
En este sentido, aseveró que para recuperar la presencia estatal es necesario un “Gobierno eficiente, uno que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.
“Una sociedad donde solo 1 de cada 3 ciudadanos tiene un empleo formal muestra la ausencia de un Estado o la presencia de gobiernos ineficientes que no fueron capaces de dar respuesta a las demandas de los ecuatorianos”, dijo.