Tras seis meses en el cargo, el presidente Daniel Noboa presentó su primer Informe a la Nación en la Asamblea Nacional, este 24 de mayo de 2024.
Así lo determina el artículo 147, numeral 7 de la Constitución. Anualmente, el Primer Mandatario debe presentar a la Asamblea el informe sobre “el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el gobierno se propone alcanzar durante el año siguiente“.
Este fue el orden del día:
- Ingreso del Estandarte Nacional.
- Himno Nacional de la República del Ecuador.
- Toque de silencio en honor a los héroes de la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822.
- Intervención del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya.
- Informe a la Nación del presidente de la República, Daniel Noboa Azín.
- Himno a la ciudad de San Francisco de Quito.
- Salida del Estandarte Nacional.
- Salida de autoridades.
Informe del presidente Daniel Noboa
La intervención del presidente Daniel Noboa duró 29 minutos, con insumos audiovisuales incluidos. El Primer Mandatario recordó que recibió un país sumido en crisis. “En estos seis meses tuvimos que tomar decisiones duras y profundas, que nadie se había atrevido a tomar”.
Dijo que “todo ustedes han sido testigos de los esfuerzos para encaminar al país”. Agradeció a la Asamblea Nacional por la aprobación de leyes, aunque aprovechó para, sin mencionarlo específicamente, referirse a la postura de oposición de la bancada del correísmo, que inicialmente lo respaldó: “Aunque unos se hayan olvidado y no estén aqui presentes, estamos seguros que están pendientes desde sus casas”.
El presidente defendió de modo general su gestión de Gobierno, y aseguró que sus decisiones se alinean al Plan Nacional de Desarrollo 2024 – 2025: seguridad, inversión, plazas de empleo y que garantice el futuro de todos.
Citó el 9 de enero de 2024 como “una fecha que Ecuador nunca podrá olvidar”, al recordar el ataque a TC Televisión. Noboa insistió que informes de inteligencia confirman que hubo un intento de golpe de Estado.
El mandatario pidió un aplauso de pie al auditorio para agradecer el rol de las FFAA y Policía Nacional, a cuyos integrantes llamó “los verdaderos héroes del Ecuador”.
Habló de su “compromiso para enfrentar a la mafias”, el cual, dijo, ha sido “enorme, pues cuentan con respaldo de varios sectores”.
Restó valor a sus detractores, al advertir que “cada persona que nos ataca, termina siendo culpable, sale a la luz todo”.
Noboa se apoyó en videos testimoniales elaborados por la Secretaría de Comunicación para presentar lo que consideró sus logros en materia de seguridad, empleo, vivienda, educación, obra pública, salud.
Insistió en que en sus 6 meses de gobierno se han creado 105 mil plazas de empleo joven, se entregaron miles de títulos de tierra en la ruralidad, se pusieron en marcha los Acuerdos Comerciales con China y Costa Rica, y se alcanzó la reducción de 1000 puntos en el Riesgo País: “Puedo dar cifras todo el día, pero el Nuevo Ecuador no solo se reduce a cifras”.
Destacó la aprobación de 5 leyes de urgencia en materia económica.
El presidente mencionó entre líneas el episodio de la irrupción a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril, que permitió la captura del exvicepresidente Jorge Glas, así como la postura del expresidente Rafael Correa de que la Comunidad Internacional sancione al Gobierno Nacional: “El nuevo Ecuador no transa con el narcotráfico, no transa con la narcopolítica… el Nuevo Ecuador no cede a presiones externas ni tampoco a ciudadanos que se dicen llamar ecuatorianos pero que quieren que se sentencie a su propio país… el tiempo nos esta dando la razón”.
Añadió: “no transaremos en contra de la seguridad y la justicia… la promesa que les hago hoy es no volver atrás, jamás quedarse en el problema o en la comodidad de la excusa”.
“La lucha no ha terminado… venceremos”.
Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional
En su discurso, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, destacó, como eje de su discurso, la gobernabilidad que ha alcanzado el país tras la instalación del actual período del Parlamento, el 17 de noviembre de 2023, y la posesión del presidente Daniel Noboa, el 23 de noviembre.
“¿Cuál es el principal logro de esta nueva etapa de la Asamblea Nacional?, y he contestado sin titubear, que es, el devolver a nuestros mandantes, a través de la Gobernabilidad ética y transparencia, el poder de decisión y de acción con la aprobación de leyes enfocadas en seguridad, trabajo, salud, generación de empleo y desarrollo. Esto es y será siempre nuestra responsabilidad con el pueblo ecuatoriano”, dijo Kronfle.
El titular de la Legislatura refirió que desde noviembre se han aprobado 21 proyectos de ley, “muchos de ellos con un respaldo superior a los 10 votos”, las cuales, señaló, son una pieza crucial en el engranaje del desarrollo del país.
Citó, por ejemplo, la ley de igualdad salarial y equidad entre mujeres y hombres, Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, Ley Orgánica de Salud Mental, Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción, y Ley de asignación directa de Recursos para las prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales.
Añadió la ratificación del Tratados de Libre Comercio con China y Costa Rica.
Kronfle insistió en que la Asamblea respetará irrestrictamente el pronunciamiento popular del domingo 21 de abril, y que tramitará “con altura y con la absoluta responsabilidad” los proyectos de reformas al Código Integral Penal y a la Ley de Extinción de Dominio, en el seno de la naciente Comisión Multipartidista.
Hizo un símil con la gesta heroica que cumple hoy 202 años: “En aquel entonces, la victoria era derrotar al ejército opresor, hoy, la victoria es derrotar a la inseguridad, la corrupción, el hambre, la pobreza, la desigualdad y la injusticia. Venciéndolas, el Ecuador volverá a ser una sociedad de paz, progreso y oportunidades para todos. Los soldados, somos todos nosotros: mujeres y hombres de bien, que conformamos esta gran nación llamada Ecuador”.