La Procuraduría General del Estado (PGE) remitió a la Corte Constitucional un informe favorable este lunes, 26 de septiembre de 2022, para la realización de la consulta popular propuesta por el gobierno nacional.
El organismo señaló que “estos temas no alteran la estructura fundamental o el carácter y elementos constitutivos del Estado, no establecen restricciones a los derechos y garantías, ni modifican el procedimiento de reforma de la Constitución”. De esta manera, recomienda dar paso a su validación.
El Ejecutivo plantea realizar la consulta popular en las Elecciones seccionales previstas para el 5 de febrero de 2023. Sin embargo, el ministro Francisco Jiménez ha señalado que podría realizarse con anterioridad debido a la urgencia de los temas planteados en ocho preguntas.
El pasado 12 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso presentó las preguntas de su consulta popular. Estas se basan en tres ejes temáticos: seguridad, calidad institucional y medio ambiente.
Entre las preguntas que el gobierno platea se encuentra la extradición de ciudadanos involucrados en delitos como narcotráfico, autonomía para la Fiscalía General del Estado. También propone la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la reducción de asambleístas y la extracción de recursos en áreas protegidas.