La empresa estadounidense Progen Industries LLC negó este lunes, 16 de diciembre, haber incumplido los contratos con el Estado ecuatoriano y aseguró que los retrasados en la entrega de sus equipos responden a eventos de fuerza mayor, como los huracanes Milton y Helen, y una huelga en los puertos del país norteamericano, que ocasionaron demoras en el envío de los mismos.
Progen, contratada para dotar con 150 megavatios de electricidad a Ecuador en medio de la crisis por la que atraviesa ese sector, aseguró en un comunicado que hasta la fecha ha entregado 23 de los 29 generadores contratados. Es decir, más del 79 por ciento de los equipos.
La respuesta de esa empresa tiene lugar luego de que la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, se refiriera en una entrevista radial a supuestos incumplimiento del contrato con Progen y a la imposibilidad de realizar una inspección de los equipos.
“A lo largo del proyecto, Progen ha mantenido una comunicación constante con las autoridades y ha informado oportunamente sobre estas contingencias, cumpliendo con las cláusulas contractuales”, reiteró el comunicado en referencia a la notificación expuesta por Manzano, por incumplir la instalación de 20 generadores más que debieron estar listo el 5 de noviembre, en la central Quevedo, en la provincia de Los Ríos.
De igual manera, Progen destacó que la ejecución del proyecto Salitral está en marcha, con 23 generadores posicionados y otros 6 en pruebas finales antes de su envío a Ecuador.
Según la empresa estadounidense, desde el inicio del contrato; es decir, el 3 de septiembre, la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) no ha enviado a su verificadora para evaluar los equipos a la sede de la empresa en Tampa, en La Florida.
“A la fecha han pasado más de 115 días sin que dicha verificación se lleve a cabo, lo cual es una responsabilidad única de Celec”, indicó Progen y añadió que Celec recién le anunció que su verificadora realizaría la visita el 12 de diciembre, pero luego la postergó para el 18 de diciembre por problemas de salud del encargado de la verificación.
“Progen ha actuado en estricto apego a los procedimientos establecidos, incluyendo la notificación formal de los eventos de fuerza mayor y la coordinación constante con las autoridades para mitigar impactos en el cronograma. Toda esta información ha sido debidamente comunicada en reuniones y mediante comunicaciones escritas”, recalcó la empresa estadounidense.
Ecuador atraviesa por una crisis energética que ha provocado apagones de hasta 14 horas en el país.
El Ejecutivo atribuye la crisis a la peor sequía en los últimos 60 años, mientras expertos aseguran que el origen de la emergencia energética está en la falta de inversión en el sector.
El presidente Daniel Noboa, aseguró recientemente que a partir del 20 de diciembre, “no habrá más apagones en Ecuador”, gracias a la recuperación de capacidad instalada, que “por 10 años estuvo irresponsablemente descuidada”.
“Con el mantenimiento y recuperación de centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, sumamos 696,7 megavatios (MW) al sistema eléctrico”, dijo.
Noboa también destacó la compra de energía a Colombia, la incorporación de nueva generación de energía para el país y la mejora de las condiciones meteorológicas.