El proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Economía de las Mujeres Emprendedoras del Ecuador, calificado como urgente en materia económica, pasó el primer debate en la Asamblea Nacional, efectuado este miércoles 12 de febrero, de forma virtual.
La propuesta, enviada al Parlamento por el presidente Daniel Noboa el 23 de enero, busca impulsar la economía de las mujeres emprendedoras del país.
El Ejecutivo argumentó además que este proyecto se considera urgente teniendo en cuenta “los efectos adversos que han enfrentado las mujeres emprendedoras a raíz de la pandemia de COVID-19, la crisis energética y otros factores económicos que han afectado su sostenibilidad financiera”.
Durante el análisis en el Legislativo, el asambleísta Franklin Samaniego enfatizó que es importante el rol del Gobierno nacional y cómo se articula con los gobiernos locales.
Asimismo, consideró que los trámites deberían ser de manera eficiente, para que el registro no sea engorroso.
De su lado, Luzmila Abad comentó que el proyecto debe contemplarse de manera integral, ya que las instituciones del Estado puedan proteger a las mujeres y que las instituciones financieras deberán garantizar tasas de interés de un solo dígito, con períodos de gracia y reducción del IVA.
Planteó programas de capacitación a través de institutos que funcionan en todo el Ecuador.
Por su parte, Johnny Lavayen realizó varias observaciones al texto presentado, en temas de financiamiento, violencia contra la mujer, capital semilla, exoneración de impuestos a la renta y facilidades de pago, a fin de que las mujeres emprendedoras puedan alcanzar la independencia económica.
Viviana Zambrano consideró que el proyecto plantea objetivos que permite reducir brechas, y que es importante la articulación de instituciones alineados a la inclusión financiera.
Gissela Garzón comentó que fue importante enunciar a las mujeres en su diversidad, desde cada fortalecimiento en su zona, pues en cada región existe diversidad y que no se las discrimine por su localidad o idioma.
Finalmente, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz solicitó que el proyecto regrese a la Comisión de Participación Ciudadana para el análisis de las observaciones presentadas y elabore el informe para su segundo debate.